Estudio en laboratorio de surfactantes para movilizar HCH

sardas-surfactante-thumbnail

Estudio en laboratorio de surfactantes para movilizar  hexaclorociclohexano HCH

 

Envirotecnics ha realizado un estudio a nivel de laboratorio para evaluar el uso de surfactantes para movilizar hexaclorociclohexano (HCH) en fase no acuosa presente en el vertedero de Sardas (Aragón). El objetivo final del estudio es seleccionar el mejor surfactante y la dosis óptima para la realización de un ensayo piloto en el vertedero de Sardas, siguiendo la tecnología SEAR (Surfactant Enhanced Aquifer Remediation).

Los ensayos de laboratorio se han realizado utilizando el lixiviado precedente del vertedero de Sardas cuya composición incluye múltiples compuestos.

En base a las propiedades de los surfactantes individuales y las mezclas (balance hidrofílico / lipofílico y la capacidad emulsificadora), se elige para hacer ensayos la mezcla de surfactantes que mostró un mejor resultado.

Los ensayos en laboratorio (experimentos en batch y en columnas de suelo) mostraron una reducción en la movilización de DNAPL en presencia de suelos con partículas finas. El potencial para la movilización de HCH (DNAPL) en condiciones naturales puede verse limitado debido a la presencia de materiales finos (limos y arcillas) en el terreno natural, por lo tanto, este es un parámetro clave a tener en cuenta durante los procesos de remediación del acuífero.

Tenéis algún proyecto que requiera estudio de viabilidad?

Contáctanos

Envíanos un email a envirotecnics@envirotecnics.com o al +34 872 080 542

Ensayo de viabilidad

pdf

Otros proyectos

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.
Suscríbete
¡Sé el primero en conocer todas nuestras novedades y promociones!