Proceso de movilización y solubilización de la contaminación presente en la zona no saturada y saturada para su posterior tratamiento in situ (bioremediación, ISCO) o extracción mediante pump and treat.

Permite la movilización de un amplio rango de contaminantes (TPH, BTEX, PAH,..).

Movilización de fase libre (NAPL).

Periodos de semanas a meses.

Zona no saturada y zona saturada.

Puede requerir de varias aplicaciones.

Lavado de suelo con surfactantes

Soluciones tecnológicas para remediación de emplazamientos contaminados.
La baja solubilidad de los componentes de los líquidos en fase no acuosa (NAPL-Non Aqueos Phase Liquids) en la zona no saturada y saturada, limita los procesos de remediación convencional de los acuíferos mediante bombeo y tratamiento. El proceso de remediación de acuíferos utilizando surfactantes o tensoactivos (SEAR-Surfactant-enhanced aquifer remediation), aumenta la masa de contaminante extraída con el lavado mediante surfactantes y cosolventes.
Los surfactantes tienen partes hidrofóbicas e hidrofílicas y forman micelas cuando su concentración es mayor que la concentración de micelas crítica (CMC). Los surfactantes se acumulan en la interfase NAPL/agua, reduciendo la tensión superficial y movilizando la masa de NAPL y aumentando su solubilización.

Los emplazamientos donde se aplican los procesos SEAR requieren de un sistema de control hidráulico que evite la salida de los hidrocarburos movilizados y su impacto sobre receptores aguas abajo. Se debe escoger el surfactante adecuado en función de la contaminación presente y de las características hidrogeológicas del sitio, por tal de que asegure una correcta movilización y emulsificación. La aplicación de surfactantes reduce los tiempos de remediación y evitan repuntes asociados a la movilización de los contaminantes presentes en la franja de oscilación con las variaciones del nivel freático.

ENVIROTECNICS es fabricante y distribuidor de surfactantes no iónicos (Envirosurf) y productos relacionados. Con más de una década de experiencia en investigación y ensayos de laboratorio relacionados con el desarrollo de surfactantes y con estudios de viabilidad para el laborado de suelos contaminados con hidrocarburos.
Disponemos de un equipo técnico con extenso conocimiento y experiencia en ensayos piloto en campo y en la aplicación de productos de remediación.

Servicios asociados

  • Estudio de agitación en batch para la determinación de la concentración óptima de surfactante
  • Estudio dinámico en lisímetros para estudiar el efecto de surfactantes en la movilización de contaminantes en el suelo.
  • Determinación del HLB y diseño de surfactantes a medida.

Productos relacionados

Proyectos relacionados

Movilización y transferencia de TPH

Envirotecnics diseñó y dimensionó el proyecto de lavado, suministró i aplicó el surfactante no iónico y biodegrable Envirosurf.

Ensayo de viabilidad

Desorción de la contaminación con surfactantes

¿Está planenando un proyecto con SURFACTANTES?
Contáctenos para determinar la mejor estrategia.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.
Suscríbete
¡Sé el primero en conocer todas nuestras novedades y promociones!